lunes, 8 de marzo de 2010

El Oscar que no merecíamos

Muchas veces vi el Oscar, otras no las vi porque lo olvidé pero esta vez todo el país -creo yo-quería verlo. Se generó mucha expectativa por la película peruana de Claudia Llosa el cual aun no había visto pero esperaba el domingo para verla. El viernes fui a comprar unas películas y entre ellas tuve entre mis manos, "El secreto de sus ojos", película con una coproducción argentina -española, que ya estaba sonando fuerte o al menos no me lo quise creer porque estos programas argentinos que veo pueden decir cualquier cosa. Es así que mejor me la compré y la vi. El director de este film dirigido por Juan José Campanella, me pareció fantástica. Primero que nada los actores de nivel-a la mayoría conozco- incluso uno Ricardo Darín ya estuvo en otra película nominada al Oscar, la historia, la estructura en si , la música, etc. Era tan buena que cuando acabó me quedé mirando fijamente los créditos acompañados por la melodía de fondo que me encantó.

El protagoniosta de este film un agente de la justicia federal, Benjamín Espósito (Ricardo Darín), empieza a investigar el crimen de una joven mujer, brutalmente violada y asesinada dentro de su casa en el barrio de Buenos Aires y lucha por encontar al verdadero asesino de un crimen que se convierte para él en una casi una obsesión porque además involucró hechos importantes en su vida, pero uno de los hechos que me movió fue lo que hizo el amigo del protagonista,interpretado por Guillermo Francella. Al parecer dio su vida por su amigo o eso es lo que sospecha Espósito(Ricardo Darin).

El final me impactó, no me imaginé que el amor o la venganza hacia la persona que te robó el amor y la manera en que hizo justicia me tocó muy profundo. Sentí lástima por la persona que menos se merecía pero en verdad lo sentí.

Cuando acabó la película ya no sólo temí al film de Alemania -que venía como favorita- "The white ribbon" (Alemania) "- que estaba como favorito -o la francesa con"A prophet" , sino que pensé, waoo la argentina es mostra. Además increíblemente se filmó en siete semanas.

Eran las 5:30 y esperé con ansias "La teta asustada", esperando que fuera más. No puedo decir más que me decepcionó, no me atrapó, no le encontré una buena historia, no me gustó para nada. Mi mamá y yo dijimos "no pasa nada" pero ya no quería pensar en ello. Quería que ganen en el fondo.

Faltaba muy poco para la premiación y mi amor por el Perú podía mas, deseé con todas mis fuerzas que ganáramos pero no. Muy muy tarde se estaba por dar los resultados-apreté los puños -"and the winner is": El secreto de sus ojos. Que desilución y todavía la argentina. Pero en dos minutos me puse contenta porque al menos es latinoamericano y le ganó a la favorita alemana. Finalmente el Perú recién empieza en esto-primera nominación- por otro lado Argentina tiene ya historia con nominaciones al Oscar, es más ya tiene uno ganado.

Felicitaciones entonces para Argentina, realmente esa película es muy buena con un desenlace que me impresionó y actores de primera como Ricado Darín, Soledad Viallamil , Guillermo Francella, Pablo Rago y uff. Se lo merecen. Tenías razón Marley, tu presentimiento se convirtió en realidad.

No hay comentarios: