miércoles, 16 de junio de 2010

Por el fútbol...todo

Esperé este mundial tanto como si Perú fuera a participar. Cada momento recordaba que faltaba muy poco para su inicio y me parecían increíbles algunos comentarios negativos que le restaban importancia a la gran fiesta del balompié. En realidad esas personas me parece que son de otro planeta pues el fútbol es el deporte más maravilloso y apasionante que existe. No hay ninguno que se le compare y tampoco habrá ningún deporte que una naciones y que paralice el mundo como lo consigue el fútbol.

El favorito de la mayoría para ganar el mundial es Brasil como siempre pero ahora suena con fuerza España y no es para menos pues cuenta con grandes figuras que no sería sorpresa que campeone, aunque Alemania sin Michael Ballack está sorprendiendo, pero esto recién empieza. También se comenta si la figura del mundial será Lionel Messi, David Villa o Kakà o tal vez el inglés Steven Gerrard pero en el fútbol nunca se sabe. Hasta el momento hubo partidos interesantes, otros un poco malos, otros decepcionantes como el de Brasil y España pero aun así lo vemos completo porque nos apasiona y porque sabemos que tenemos que esperar otros cuatro años más para ver nuevamente tamaña fiesta.

Sin embargo he cambiado. Muchos años mi preferido fue Argentina, por chicos que conocí o también periodistas y futbolistas que admiré y como consecuencia me hicieron padecer de argentinitis un buen tiempo. En casa todos siempre hinchan por Brasil menos yo. No niego que me sigue encantando Argentina pero de corazón quiero que esta vez a Paraguay le vaya mejor y por mí que campeone. Realmente se han ganado mi corazón porque los considero los más luchadores de América sino recordemos el mundial Francia 98 cuando Paraguay enfrentó al anfitrión. Fue increíble.

Punto aparte son los asiáticos de los cuales no me perdí ningún partido por el amor a alguno de ellos. Debo confesar que estoy sorprendida pues muchos a pesar de su poca historia han demostrado que van en serio como lo está siendo Cora del Sur, Japón y hasta el mismo Corea del norte. Este último me impresionó y conmovió hasta las lágrimas cuando vi llorar desconsoladamente a Jong Tae-Su cuando cantaba el himno. Imagino cómo se sintió, cuánta emoción de cantar tu himno en un mundial, teniendo quizás en mente los problemas que vive Corea del Norte en estos momentos o conociendo toda la esperanza de su país depositada en ellos. El delantero norcoreano apodado el “Rooney norcoreano” fue el mejor su equipo y las luchó todas. Su equipo fue muy serio, ordenado, digno, que defiende bien y sobre todo luchador hasta el final, considerando que estaba frente al poderoso Brasil y también estar en el llamado grupo de la muerte junto a Portugal y Costa de Marfil.

Hasta el momento este es un mundial con el menor promedio de goles y no hay buenas críticas de la copa del mundo 2010, pues tan solo con un promedio de 1.64 goles por encuentro. Es evidente que la afición no se encuentra contenta con esta estadística pero esperemos por más que el mundial tiene para rato.

El Perú lo vive a su manera obviamente desde afuera pero con la esperanza de clasificar al próximo mundial que se realizará en Brasil y que para mí es imperdible ya sea con Perú o sin Perú yo estaré por allá y eso ya es promesa. Por ahora deseándole suerte a todos los equipos sudamericanos menos a uno, no lo puedo evitar. Suiza ha dado el golpe y derrotó a la favorita España y esto demuestra que nunca hay que subestimar a un rival. Ahora quién pagará los platos rotos? ¿ Serás tú hermano país del sur?.
"Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: que de fútbol, no saben nada", escribe Eduardo Sacheri en su libro de cuentos Esperando a Tito y otros relatos (2000).

No hay comentarios: